Fabrica de talavera Sta. Catarina



La talavera es un tipo de cerámica mayolica, que se distingue por su blanco vítreo como base de color. La auténtica talavera solo proviene de la Ciudad de Puebla y las localidades de Atixco, Cholula y Tecali de Herrera, debido a que el tipo de barro y la historia de la artesania provienen de esa región. Todas las piezas son elaboradas a mano en torno y el vidriado contiene estaño y plomo, como han sido hechas desde la época virreinal. El vidriado debe craquelarse, ser ligeramente poroso y casi blanco. Solo hay seis colores permitidos: azul, amarillo, negro, verde, naranja y malva, estos colores deben estar constituidos de pigmentos naturales. Los diseños de color tienen una apariencia difuminada a medida que se funden con el vidriado. La base, la parte que toca la superficie no visible, no es vidriada y expone la terracota, la cual debe tener la inscripción del logotipo del fabricante, las iniciales del artista y la ubicación de la fabrica en Puebla.
La talavera es la más destacada de la tradiciones artesanales de cerámica. Solo barros naturales son emplados, en lugar de barros quimicamente tratados, además de que el proceso de manufactura toma de tres a cuatro meses.


Nuestra última visita fue a la fabrica de talavera Sta. Catarina, y la señora Fernanda Gamboa, propietaria de ésta, nos dio un recorrido mostrándonos el proceso tan detallado y laborioso que llevan éstas obras de arte, pudiendo así apreciar más su valor.

2 comentarios:

  1. me parecio muy interesante la nota. Me gustaria importar algunas piezas al Reino Unido donde radico. Donde puedo encontrar mas informacion sobre esta fabrica para ponerme en contacto? De antemano gracias

    ResponderEliminar
  2. me parecio muy interesante la nota. Me gustaria importar algunas piezas al Reino Unido donde radico. Donde puedo encontrar mas informacion sobre esta fabrica para ponerme en contacto? De antemano gracias

    ResponderEliminar