Fabrica de talavera Sta. Catarina



La talavera es un tipo de cerámica mayolica, que se distingue por su blanco vítreo como base de color. La auténtica talavera solo proviene de la Ciudad de Puebla y las localidades de Atixco, Cholula y Tecali de Herrera, debido a que el tipo de barro y la historia de la artesania provienen de esa región. Todas las piezas son elaboradas a mano en torno y el vidriado contiene estaño y plomo, como han sido hechas desde la época virreinal. El vidriado debe craquelarse, ser ligeramente poroso y casi blanco. Solo hay seis colores permitidos: azul, amarillo, negro, verde, naranja y malva, estos colores deben estar constituidos de pigmentos naturales. Los diseños de color tienen una apariencia difuminada a medida que se funden con el vidriado. La base, la parte que toca la superficie no visible, no es vidriada y expone la terracota, la cual debe tener la inscripción del logotipo del fabricante, las iniciales del artista y la ubicación de la fabrica en Puebla.
La talavera es la más destacada de la tradiciones artesanales de cerámica. Solo barros naturales son emplados, en lugar de barros quimicamente tratados, además de que el proceso de manufactura toma de tres a cuatro meses.


Nuestra última visita fue a la fabrica de talavera Sta. Catarina, y la señora Fernanda Gamboa, propietaria de ésta, nos dio un recorrido mostrándonos el proceso tan detallado y laborioso que llevan éstas obras de arte, pudiendo así apreciar más su valor.

Casa del Dean

Ésta visita por poco se me pasa, es que no recordaba bien el nombre del museo, sin embargo las dos habitaciones con los murales llamaron mucho mi atención, ya que estaban llenos de colorido, detalles, e historias.
Aqui un poco de su historia: En 1580 se terminó de construir esta casa que fuera propiedad del Deán de la Catedral, Don Tomás de la Plaza.En la planta alta se conservan las dos únicas habitaciones que muestran en su decoración el cuidado y esmero de su propietario. También se puede admirar LA FACHADA. 
La primera habitación seguramente era el comedor, por los detalles que aún se pueden apreciar dentro de la arquitectura; como en Europa, aquí llegó la costumbre de decorar la totalidad de los muros, la mayoría con enormes tapices y ocasionalmente, como en este caso, a base de pintura sobre las paredes, que las cubren por completo, siguiendo así una temática definida como la que aquí se presenta. UNA CABALGATA de airosas jinetes, es una alegoría del Antiguo Testamento llamada por algunos "Sinagoga", donde predominaba la Ley de Moisés; todo el motivo de la leyenda sucedió en épocas anteriores a la cristiana. Aquellas mujeres creadas por la imaginación de los griegos en su mitología, habían recibido de Apolo el don de la adivinación y de la profesía, y se les llamó SIBILAS. Dentro de la temática central encontramos el emblema nobiliario del Deán y su estado clerical.
La segunda habitación, que fuera la recámara del Deán, está decorada con los temas de LOS TRIUNFOS, no obstante que la iglesia los prohibía por considerar que atentaban contra la fe cristiana, pero el hecho de que hayan sido pintados en esta habitación demuestra la amplitud de criterio del Deán. Las alegorías son tomadas de los poemas de Francesco Petrarca, poeta que junto con Dante y Bocaccio fue considerado como uno de los padres de la literatura renacentista italiana; en esta poesía plasmada en recuadros bellísimos, Petrarca imagina al gran amor de su vida, Laura, como la protagonista principal de su obra. Laura sale triunfante del AMOR, de la VIRTUD y CASTIDAD, del TIEMPO, de la MUERTE, y finalmente triunfa en la fama y la inmortalidad.

Ofrendas

Casa del Alfeñique


Esta casa colonial perteneció a Don Juan Ignacio Morales en 1790 y se le conoce como Casa de Alfeñique por su decorado exterior; comparado con el dulce de turrón de la región. Fue inaugurada como museo en 1926 y guarda entre sus muros un caudal de remembranzas de lo que fueron las casas en la ciudad de Puebla durante el siglo XVIII; cuando las escaleras y los corredores altos con grandes lajas voladas sobre el patio eran distintivo de las grandes mansiones. Actualmente se distribuye en 9 salas de exhibición; y en el segundo piso se observa la distribución de la antigua casa.
Tiene dos fachadas perfectamente balanceadas en su distribución de puertas y balcones. En su interior esta compuesta de tres entablamentos que dividen los cuerpos arquitectónicos, del edificio, en que la balconería de hierro forjado resalta con el blanco de las jambas, adornadas con atauriques de argamasa, las marquesinas se parean con el balcón esquinado, con un complicado cornisamento que remata en un florón de gablete. La consistencia de los adornos, todos hechos de mezcla y afinado por la altura dan al conjunto un aspecto delicado.

Casa de los Muñecos


Entre las construcciones del siglo XVIII en la ciudad de Puebla, destaca la casa denominada de los “ Muñecos ” que recibió tal nombre por las figuras humanas grotescas realizadas en talavera que aparecen en la fachada.
La Casa de los Muñecos…”Es una típica finca poblana del siglo XVIII, de tres niveles. Aun, cuando presenta una sola fachada, por dentro son dos casas. Ambas casas se comunican por los típicos patios virreinales, un amplio corredor de piedra con barandal de hierro en el tercer nivel, una balaustrada de cal y canto corona las paredes que conforman el patio.
Dentro se encuentra un museo con varias colecciones como objetos científicos antiguos, objetos del porfiriato, entre ellos dos carrozas, una cabeza disecada (a la cual misteriosamente le sigue creciendo el pelooooooo =s), momias, animales disecados, entre otras cosas.
Ese día como me hubiera encantado quedarme a comer en el restaurante, que ademas de comerse delicioso tiene un excelente servicio =)

Volcanes y Fototeca


Volcanes
Exposición en Puebla




Marielle García
Viaje al alma de la naturaleza
Acrílico y óleo sobre tela
2010









Mauricio Fernández Gutiérrez
La otra leyenda
Óleo sobre tela
2010







Fidel García Muñoz
A la sombra de un coloso
Óleo y hoja de plata sobre tela
2010








El volcán, símbolo de respeto, majestuosidad, inmensidad... es en ésta exposición la inspiración principal para la creación de todo tipo de obras, desde los paisajes tradicionales a las obras más abstractas.

Fototeca
Pero: ¿Qué ve el artista que nosotros no vemos durante estos extraños momentos de inspiración? ¿Qué sucede? ¡Quién sabe! El secreto de aquellos momentos sagrados, se lo queda el artista.
Laurence Le Bouhellec




Plenitud
Carlos Arias
Pintor








Punto de fuga
Alberto Ibáñez Cerda
Artista Visual






Es una exposición que te hace ver como la tecnología y el arte también van de la mano y pueden crear obras "mágicas".


Casa del Brujo


"El Mil Amores" el astrólogo Diego Gaona Ordaz.

El señor Gaona vive en el municipio de Cholula en una casa con fachada de castillo, en la que antes solía tener 2 leones como mascotas.
Basa su vida en el número místico, el enigmatico número 9. Dice que es uno de los número mágicos, es por eso que todo lo que posee debe estar en relación a dicho número. Tiene 18 esposas y 27 hijos, múltiplos de 9.

El castillo, su casa, muestra muchos símbolos esotéricos y es ahí en donde tiene su oficina de trabajo, un pequeño cuarto en dónde tiene muchos recuerdos de las entrevistas que ha dado, sus predicciones y por supuesto fotos de sus leones.

Sinceramente, fue la visita que menos disfrute =( ya que me sentí un poco atacada por El Mil Amores...



La "Casita Misteriosa"



La "casita misteriosa" de Tehuiloyocan.
Paso de ser vivienda a biblioteca y alguna vez fue casa de la cultura.
En la fachada podemos observar un mural formado por piedras volcánicas en su mayoría de color negras y unas cuantas rojizas que se utilizan para representar piel o sangre. Se creía que en esta casa se hacían cultos demoniacos y que estaba endemoniada por el simple hecho de que algunas de las figuras, como los monos se les puede ver sus genitales .
Existe simetría en el mural y algunas de las figuras que vemos representadas tratan de la religión católica como la pasión de Cristo. Por otro lado se pueden apreciar bastantes representaciones de hombres y mujeres que trabajan la tierra. Una fecha que data de 1776 lo que nos habla de su cercanía con la conquista y la evangelización de la zona.
También podemos apreciar a la Luna de un lado y a el Sol del lado opuesto. Dos seres antropomórficos con parecido a changos que custodian la puerta y presentan lo que parecen penes erectos. Destaca también la oración escrita en latín para la virgen María. Es una mezcla que refleja la sociedad entre lo prehispánico y la era de la conquista.


Hotel Real de Naturales "Tradiciones Cholultecas"



Durante el proyecto de construcción del Hotel Real de Naturales, Fabián Jiménez Concha encargó a Antonio Alvarez Morán la realización de tres murales y dos obras de mediano formato con el tema de las principales festividades que están a cargo de los Mayordomos de los Barrios de Cholula personajes tan importantes para la preservación de las tradiciones cholultecas.


"Santísima Virgen de Guadalupe en la fiesta del Atlepeihuitl"
Esta fiesta es organizada y costeada por el Mayordomo de la circular de la Virgen de Guadalupe

"Santísima Virgen de los Remedios en la fiesta del Atlepeihuitl"
Esta fiesta es celebrada en mayo, después del jueves de la Ascensión en la Capilla Real o de Naturales.

"Fiesta de la Tlahuanca"
Se celebra el cuarto lunes de cuaresma. Su nombre se deriva de la palabra nahuatl tlahuanqui que quiere decir "borracho" o "embriaguez".

"Solemnes Fiestas de Labradores y Pobres"
Se celebra el viernes siguiente al jueves de la Ascensión. Hay quienes la consideran como la verdadera celebración de toda la ciudad.

"La Quema de los Panzones"
Se celebra el día 8 de septiembre. Es un momento festivo, de mucha alegría.


Lo que más me gusta de los murales es que representan todo el colorido y alegría que se vive en éstas fiestas, así como la devoción del pueblo mexicano para sus creencias.

Iglesia y ex-convento de San Miguel




En 1525 empieza la construcción y se termina en 1570. Los franciscanos tratan de adaptarse a las creencias de los nativos. La plataforma es debido a sus costumbres. Hay construcciones en las esquinas que son para las procesiones. En estas construcciones se encuentra el escudo mariano y 4 representaciones del escudo franciscano. Los ángeles representan la pasión de Cristo con los objetos que llevan en las manos. El representar la música por medio de flores es parte del arte tequitqui. Estos altares no son parte de la construcción original.

 La puerta porciúncula (puerta lateral) sólo se abre una vez al año y se encuentran varias lápidas. La puerta principal es un arco conopial que es de influencia árabe. La fachada es de tipo biombo. Las ventanas son de ónix y a los lados hay escudos franciscanos. El altar es barroco y es uno de los más grandes de México y de los más importantes, también hay varios altares alrededor de la Iglesia dedicados a San Miguel. La iglesia se encuentra en proceso de rescate de murales. Las columnas del convento son de arte tequitqui, y al parecer hay representaciones de Tlaloc.


Ex convento

La portera junto con el locutorio, eran los lugares hasta donde podia entrar la gente común. La Sala de Profundis, era donde se velaban a los frailes difuntos y se practicaban ejercicios de meditación y penitencia, en esta sala se encuentra un mural sobre la puerta donde nos muestra la imagen de los doce primeros franciscanos que llegaron a México, pero retocaron los nombres pésimamente. El refectorio o comedor debía brillar por su austeridad y sencillez, sin mas mobiliario que las mesas para los frailes , destacando la del padre guardián y los padres maestros, y el lugar para la lectura obligada que se escuchaba mientras se comía.





Tonanzintla "Lugar de Nuestra Madrecita"





Patrimonio Nacional
Se ubica en San Andrés Cholula
Cholula es más antigua que Puebla.
Un Teocalli es un altar, a Tonantzin se le rendía culto en uno de
estos altares. Altepetl es una pequeña ciudad. Teocalli significa casa de dios.
Cuando llegan los españoles destruyen el teocalli y construyen una pequeña capilla, como para dar mayor importancia a la religión.
En 1764 un terremoto hace que la capilla tome su forma actual.
En 1800 aproximadamente se construye la fachada que vemos ahora y se hace el recubrimiento en ladrillo y talavera.
Del segundo cuerpo destacan las imágenes que adornaban la primera fachada.
En Tonanzintla destaca el arte tequitqui (barroco indígena o popular mexicano)
Antes por medio del arte se pagaba tributo.
En la torre destacan los 4 Evangelistas en los 4 puntos cardinales, se dice que así dan el mensaje de Dios a los 4 rumbos.
Tonanzintla esta administrada como se hacia en la antigüedad. La cuidan los 3 barrios, llamados también calpullis, los cuales son San Miguel, San Pedro y San Diego. Cada barrio nombra a una familia que cuide de Tonanzintla y de esas familias se nombra a un fiscal, a un teniente y a un cera mayordomo, estos cargos se van rotando, pero siempre cada barrio tiene un cargo. En día de muertos los 3 encargados pasan por casa de todas las familias que en el año perdieron a un ser querido y les ofrecen pan y atole.
Tambien hay 3 porteros que cuidan las puertas de Tonanzintla y cada semana le toca a un barrio. 3 topiles cuidan al fiscal.
Los jóvenes del pueblo ayudan a los orteros a cuidar las puertas y tocan las campanas para avisar que todo se encuentra en orden. También tienen un sistema de campanadas para avisar que alguien del pueblo ha muerto, por ejemplo si muere una mujer se tocan 7 campanadas, si es hombre son 5, si muere un niño se toca una campanada suave, etc.
Solamente la gente del pueblo puede formar parte de este sistema que es prehispánico.
Tonanzinta es considerada la máxima expresión del barroco popular indigenita y es una de las 3 iglesias mas visitadas en el Edo. de Puebla.
Carlos Fuentes dice que es la Capilla Sixtina de México.
Barroco quiere decir horror al vacío.
Tonanzintla esta lleno de caras de niños con copillis (corona de plumas o corona real, penacho) los cuales simbolizan nobleza, sabiduría o servicio a la comunidad, y eran mas importantes que el dinero o las piedras preciosas.
En Tonanzinta también hay muchos frutos, flores, chiles.
La cúpula es octagonal, en las pechinas (esquinas) se encuentran nuevamente los 4 evangelistas, defensores de la pureza de la Virgen y los traductores de la Biblia a la religión latinoamericana.
Hay gran variedad de símbolos marianos en Tonanzintla, que representan la letanía, son alabanzas a la Virgen. Es un cielo dedicado a la Virgen María, pero también es un cielo indígena.
Los colores son de origen vegetal y tiene lámina de oro de 23 k y medio, todo lo que brilla en Tonantzin es oro. El oro es el único metal que no se corrompe ni cambia de forma, es como Dios, por esto es que se cubre todo con este material.tamaño de las imágenes representa la jerarquía. Tonantzin es la protectora de la mujer encinta, es por esto que se cree que en el ábside se encuentran 4 mujeres embarazadas. Hay 260 caras en la cúpula y se cree que simbolizan un calendario lunar, el de la gestación. Hay un niño cayendo, muchos creen que es un ángel expulsado del cielo, pero debido a la creencia del calendario lunar, también se cree que simboliza un nacimiento