Ésta visita por poco se me pasa, es que no recordaba bien el nombre del museo, sin embargo las dos habitaciones con los murales llamaron mucho mi atención, ya que estaban llenos de colorido, detalles, e historias.
Aqui un poco de su historia: En 1580 se terminó de construir esta casa que fuera propiedad del Deán de la Catedral, Don Tomás de la Plaza.En la planta alta se conservan las dos únicas habitaciones que muestran en su decoración el cuidado y esmero de su propietario. También se puede admirar LA FACHADA.
La primera habitación seguramente era el comedor, por los detalles que aún se pueden apreciar dentro de la arquitectura; como en Europa, aquí llegó la costumbre de decorar la totalidad de los muros, la mayoría con enormes tapices y ocasionalmente, como en este caso, a base de pintura sobre las paredes, que las cubren por completo, siguiendo así una temática definida como la que aquí se presenta. UNA CABALGATA de airosas jinetes, es una alegoría del Antiguo Testamento llamada por algunos "Sinagoga", donde predominaba la Ley de Moisés; todo el motivo de la leyenda sucedió en épocas anteriores a la cristiana. Aquellas mujeres creadas por la imaginación de los griegos en su mitología, habían recibido de Apolo el don de la adivinación y de la profesía, y se les llamó SIBILAS. Dentro de la temática central encontramos el emblema nobiliario del Deán y su estado clerical.
La segunda habitación, que fuera la recámara del Deán, está decorada con los temas de LOS TRIUNFOS, no obstante que la iglesia los prohibía por considerar que atentaban contra la fe cristiana, pero el hecho de que hayan sido pintados en esta habitación demuestra la amplitud de criterio del Deán. Las alegorías son tomadas de los poemas de Francesco Petrarca, poeta que junto con Dante y Bocaccio fue considerado como uno de los padres de la literatura renacentista italiana; en esta poesía plasmada en recuadros bellísimos, Petrarca imagina al gran amor de su vida, Laura, como la protagonista principal de su obra. Laura sale triunfante del AMOR, de la VIRTUD y CASTIDAD, del TIEMPO, de la MUERTE, y finalmente triunfa en la fama y la inmortalidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario