La "Casita Misteriosa"



La "casita misteriosa" de Tehuiloyocan.
Paso de ser vivienda a biblioteca y alguna vez fue casa de la cultura.
En la fachada podemos observar un mural formado por piedras volcánicas en su mayoría de color negras y unas cuantas rojizas que se utilizan para representar piel o sangre. Se creía que en esta casa se hacían cultos demoniacos y que estaba endemoniada por el simple hecho de que algunas de las figuras, como los monos se les puede ver sus genitales .
Existe simetría en el mural y algunas de las figuras que vemos representadas tratan de la religión católica como la pasión de Cristo. Por otro lado se pueden apreciar bastantes representaciones de hombres y mujeres que trabajan la tierra. Una fecha que data de 1776 lo que nos habla de su cercanía con la conquista y la evangelización de la zona.
También podemos apreciar a la Luna de un lado y a el Sol del lado opuesto. Dos seres antropomórficos con parecido a changos que custodian la puerta y presentan lo que parecen penes erectos. Destaca también la oración escrita en latín para la virgen María. Es una mezcla que refleja la sociedad entre lo prehispánico y la era de la conquista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario